26 diciembre 2008

QUE SE PROHIBA EL USO LIBRE DE LA PIROTECNIA...

Nadie se puso de acuerdo sobre los accidentes que se generaron en la noche en que los católicos celebran su Navidad, el 24 de diciembre.


Revisé ambas notas, los cables de la agencia Telam y algunos sitios de Internet, y lo que más o menos se entiende los heridos en todo el país están en el orden de los 250 y que, sólo en la ciudad de Buenos Aires, hubo 70 personas atendidas por heridas producidas por la pirotecnia, de las cuales 46 eran menores de edad, hubo 5 heridos de balas por gente que festeja utilizando armas de fuego, 12 heridos con arma blanca producto de riñas que se generan por el consumo excesivo de alcohol y hasta un par de "heridos de corcho", por mal descorche de botellas...

Algunos casos son dramáticos.

Hay un chico de 9 años internado por recibir un balazo en el cráneo. Otro chico de 10 años perdió un dedo manipulando un petardo. Un bebe de 1 año está internado en el Instituto del Quemado porque le explotó un cohete encima. Un chiquito del que no se dan demasiadas precisiones perdió un ojo. A un tipo de 30 años hubo que reconstruirle la oreja, pero no por un petardo, sino porque lo mordieron en una pelea!. Y son muchos los relatos de chicos atendidos por quemaduras en las manos o en la cara.

En algún lado hay declaraciones del Director del SAME, Alberto Crescenti, en donde dice claramente: "La pirotecnia sólo debería ser manipulada por profesionales. Es una locura que la gente esté tocando explosivos, y mucho peor que los dejen a los chicos jugar con ellos.".

Hasta cuando vamos a tener como noticia obligada del día posterior a las celebraciones de Nochebuena y Navidad o de Año Nuevo, la cantidad de gente herida, lastimada, mutilada y, a veces, hasta muerta por el uso de pirotecnia...?.

Y no hablo de "mal uso", sino simplemente de "uso de pirotecnia", porque como surge de los dichos del Director del SAME, salvo que se trate de profesionales, "mal uso" y "uso" de pirotecnia son sinónimos.

Muchas veces compre pirotecnia. Y todas esas veces sufrí desde que empezamos a prender las cañitas voladoras y demás "juguetes explosivos", hasta que el último se acababa.

Hoy estoy en contra del uso libre de la pirotecnia.

Quiero que alguien tome el tema y promueva una norma que sea lo más estricta posible. Si no se hace a nivel nacional, por lo menos empecemos por algunos lados. Macri, Scioli, Binner. ¡Alguien!. ¡Por favor...!.

El político que tome el tema no va a ser "Mister (o Miss) Simpatía", pero seguro que va a ganar un montón de votos.

Estamos a tiempo, ya que todavía no se celebró el 31...

21 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Me parece barbaro, la verdad que es una pavada, ya fue.besos y feliz anio

Juanqui dijo...

Gracias Amalia x el comentario!. Besos y lo mismo para vos. JQ

Anónimo dijo...

Banca que tiro un par el miercoles y te ayudo con la idea !

Juanqui dijo...

Jajaja!. Dale.

Anónimo dijo...

que no me prohiban los chaski boom!! ;)

Anónimo dijo...

ni el programa "petardos ..."

Anónimo dijo...

Perdon "rompeportones"!

Anónimo dijo...

JUAJUAJUA!!!...ni las estrellitas de palito metálico!

Juanqui dijo...

A ver si se toman el tema en serio!!. Jajaja!. Fuera de joda!. Lean la nota del blog. Beso Flor, feliz año!. Abrazo Gonzalo!

Anónimo dijo...

Sisisi, la leí ya hace un par de días y tenés razón...solo estabamos en medio de una humorada!;)

Juanqui dijo...

;-)

Anónimo dijo...

Cagate de risa pero el sabado gaste casi 300 pesos (bien grone) en cañitas; llegue a Nordelta y estaba PROHIBIDO TIRAR, sino una multa; dicen que es para no contaminar el lago, yo creo que es para que compres la linea de cañitas "Costantini´s"; no en serio, es un tema serio, no hay que hinchar con eso. Feliz año Juanqui

Anónimo dijo...

coincido con vos

Juanqui dijo...

No sabía lo de Nordelta!. Me parece bueno!. Ojala se vaya propagando esa idea el año que viene. Este ya no se llega... GRACIAS X SUS COMENTARIOS!. fELIZ AÑO!

Anónimo dijo...

Apoyo tu mocion, lamentablemente la gente no tiene para comer, y miles de personas tiran $$ en pirotecnia que no aporta ni sirve para nada bueno, pero como todo en este pais, mientras genere $$$a unos pocos, jamas lo van a prohibir porque hay intereses economicos mucho mas fuertes que alimentar a los desnutridos o llevarle un regalo de Navidad a un chico carenciado.
Lo peor de todo, es que nosotros, los grandes consumidores de pirotecnia, porque sabemos que no es nada accesble, deberiamos DAR EL EJEMPLO y dejar de consumirlo..... no seria un buen paso???

Juanqui dijo...

Gracias x el comentario!

Anónimo dijo...

mirá vos, sos liberal para que se caigan las automotrices sin ayuda del Estado y mi Jeep con ellas, y conservador para prohibir el uso de la pirotecnia!!! Ja. Interesante debate.

Juanqui dijo...

Jajaja!. No, cómo conservador?. Que el estado ayude a las automotrices tiene un costo social alto. Y que la gente se lastime usando explosivos convertidos en jueguitos también!. Los hospitales los pagamos entre todos... Jajaja!. Anyway, puedo hacer una excepción y que Obama rescate la marca Jeep!. Abrazo y gracias x el comentario!

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos ...un aporte a tu pedido de prohibición....me tocó teder muchos pacientes en mi época de cirujano plástico de urgencias y jefe de Guardi del Clínicas y llegaban chicos y grandes con amputaciones , qemaduras en los genitales ...y otras lesiones con pirotecnia legal , aprobada por el estado o Fabricaciones Militares o a mi criterio pirotenia que paga impuestos ....poque TODA pirotecnia es peligroa y produce lesiones y sino que le estalle a un empresario del sector un rompepor de nuestra época en la mano o una cañita en el cuerpo o a un chico que se le prenda ua simple cajita de petarditos en los bolsillos ,.........apoyo la prohibición de la pirotecni a personas no entrenadas para su uso.
Hace unos años mandaba todos los diciembres un comunicado de prensa a título prsonalcomo Jefe de Guardia desde el Clinicas y desde la Facultad lde Medicina ,que se publicaba en muchos diarios importantes ,...tratando de aportar mi granito de arena y concientizar a los padres que TODA pirotecnia es peligrosa ...no importa si es clándestina o paga impuesto......y que es mejor decirle NO a un hijo y ponerle límites que arrepentirse por las consecuencias de un accidente....por suerte la crisis económica este año,ayudó para que hubiese menos uso y menos accidentes en Navidad , pero a Fin de Año, realmente no se puede creer la cantidad de pirotecnia que se usa........te felicito por ocuparte de este tema ...y mi ayuda para seguir con la campaña un abrazo, Jorge

Anónimo dijo...

ahhh...y nada de conservador...se trata de sentido común ...

Juanqui dijo...

Gracias Jorge x tus comentarios!. Y que bueno reencontrarte x estos lados!. Te mando un abrazo, JQ

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: