19 diciembre 2008

LA TRANSMISIÓN DE LA "HANUKA" POR TV ES UNA MUY BUENA FORMA DE PROMOVER EL RESPETO Y LA TOLERANCIA

Me encantó enterarme que la fiesta judía de Hanuka (se pronuncia Janucá), que comienza este domingo 21 de diciembre, con la puesta del sol, será transmitida por TV.

Me parece sumamente positivo que las festividades religiosas de distintos los credos y festividades de las distintas comunidades que habitan en nuestro país se muestren y reciban las muestras de respeto y de afecto de quienes practicas otras religiones o de quienes no son religiosos.

Es triste ver como el tiempo pasa y las muestras de intolerancia, fanatismo y racismo persisten.

La Argentina fue siempre un país abierto y tolerante y no hamos sabido asumir eso como un valor muy importante que debe preservarse y transmitirse a las futuras generaciones,

Hanuka conmemora la victoria de los judíos contra los griegos, aproximadamente en el año 165 antes de Cristo, y la recuperación del Templo de Jerusalén, que había sido profanado y en donde se practicaban ritos paganos.

La gesta es casi épica para los judíos, ya que a la muerte de Alejandro Magno, uno de los reyes de los tres nuevos reinos en que quedó dividido su imperio resolvió que en la provincia de Judea se prohibiera la práctica de la religión.

Fue una familia judía, los Macabeos, los que improvisaron una pequeña milicia que derrotó a las fuerzas imperiales basadas en Jerusalén y recuperó el templo.

Hanuka significa "inauguración" o "reinauguración" y dura 8 días corridos.

El motivo es que, al vaciar los Macabeos el Templo de ídolos paganos, encontraron una "luminaria", pero aceite suficiente para tenerla encendida una sola noche. Por algún motivo, el aceite duró 8 días corridos y el milagro fue el centro de los actos de "reinauguración" del templo.

Se trata de una festividad muy alegre para los judíos, en la que se combinan además otras costumbres como premiar a los niños con una moneda por su esfuerzo en el estudio y jugar a "la perinola" (lo que nosotros conocemos como "trompo"), recordando el instrumento que se usaba para estudiar la Torá en secreto durante la prohibición de practicar la religión.

La Hanuka -que es una fiesta que se celebra simultáneamente en todo el mundo- tendrá su acto central en Buenos Aires el lunes por la noche en Austria y Av. del Libertador y, como dije al inicio de la nota, será transmitido por TV.

Ojalá esta transmisión se repita con otras fiestas de otras religiones o colectividades.

Va a ser también una forma de hacer realidad el sueño de quienes hicieron este país pensando en que debía estar abierto para "todas aquellas personas de buena voluntad" que quisieran venir a quedarse...

7 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Laura dijo...

Es cierto que está muy bueno que lo transmitan.

Yo como judía me sorprendí con la noticia.

Está bueno esto de compartir las costumbres...y no creas que sólo van a conocer un poco las personas de otras religiones, muchas personas de religión Judía vamos a descubrir también algo de esos festejos.

Un beso Lynch.
Laura ( preparándose para festejar Nochebuena también con amigos..! )

Y expectante para ver que nos trae Papá Noel ...:oP

Juanqui dijo...

Gracias Laurita x tu comentario!. Ojalá se como vos decís!. Lo de descubrir cosas en otros festejos y lo de Papa Noel! :-)

Anónimo dijo...

Que tal si somos tolerantes del todo y festejamos el verdadero evento -que es el solsticio- TODOS JUNTOS.
El renacimiento del Sol Rey. Me parece muy adecuando tu post. Te mando un abrazo, Pepe Velazquez :.

Unknown dijo...

Juanca, otro comentario desde un punto de vista judío (de la rama del Dieguismo): para variar, estoy de acuerdo con tu punto de vista. Sí, Argentina es un país con una amplisima mayoría católica y por momentos esa mayoría actúa como si fuera un país católico, cuando en realidad es un país laico, multirreligioso y con una clara mayoría así que cualquier actividad como ésta de divulgación de que hay un "otro" "diferente" ayuda a inculcar aceptación y valores humanitarios a quienes no conviven o tienen contacto con ese mundo diferente en general.
Por mi parte, no tenía idea de la televisación ni del acto central. Quizás me acerque... gracias por el dato!
Sabías que en USA (siempre un paso adelante en estas cuestiones) no es politically correct decir "Merry Xmas" ni "Happy Hanukka" y todos dicen "happy holidays" y hay candelabros y arbolitos en todos lados?
Felices fiestas!!

Juanqui dijo...

Gracias Pepe y gracias Diego x sus comentarios!

Anónimo dijo...

la festividad de hanuká es muy linda. yo no la clasificaría como religiosa, sino como nacionalista hebrea del sigo II A.C. la gente no lo sabe pero los restauradores de jerusalém y vencedores parciales y temporarios de los griegos, los macabeos, no eran de derecha. eran de ultraderecha. cada tanto encontrás algún judío de ultra izquierda defendiendo a los macabeos. es evidente que cuando se clasifica la historia lejana la mayoría de las personas entiende cualquier cosa. es como cuando se habla del imperio de los incas como que eran grandes tipos cuando, en verdad, constituían una banda de criminales. igual soy promacabeo.

Juanqui dijo...

Garcias Carlos!. Me sirve para conocer más el tema, del cual me informé, pero no soy especialista. Coincido con lo de los Incas!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: