15 diciembre 2008

ESTÁ MUY BIEN QUE MACRI PONGA LAS COSAS EN SU LUGAR EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Me parece bien lo que hizo Macri.

Una investigación del diario Crítica de la Argentina, que dirige el periodista Jorge Lanata, había mostrado a dos diputados del partido del Jefe de Gobierno "votando dos veces".

Los diputados Oscar Moscariello y Silvia Majdalani aparecen en e diario Crítica... presionando en sus bancas el botón con el cual emiten su voto y, luego de ello, volviendo a presionar los botones de votación, pero esta vez los de las bancas de los diputados Cristian Ritondo y Daniel Amoroso (ver fotos).

Los 4 son diputados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, el partido del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Hubo mil explicaciones.

Que Ritondo y Amoroso estaban en el recinto y pidieron a viva voz que Moscariello y Majdalani votaran por ellos. Que muchas veces ocurre cuando el legislador no está en su banca. Que...

Moscariello, quien es el jefe del bloque del PRO, ensayó una explicación que para nada convence: "Lo único que hemos hecho es facilitar a los compañeros de bloque que estaban a pasos de su banca que emitieran su voto. Nada más. No es una falta de ética, en todo caso, es una interpretación al límite del reglamento".

Shhhhh!. Basta!. No hable más, por favor...

Me parece que el que hizo lo que debía hacer es Macri: "Esto está mal y voy a pedir un informe a mi jefe de bancada".

Pensemos un minuto en el asunto.

Cada diputado tiene la obligación (sí, es obligatorio...) de asistir a las comisiones, a las sesiones, de estar en su banca, de expresar su opinión y de votar por sí, por no o indicar que se abstiene. Eso es así. No hay otra interpretación posible.

Ritondo y Amoroso no pueden pedirle a otros diputados que voten por ellos. Nunca, en ningún caso. Deben hacerlo ellos, sentados en su banca.

Moscariello y Majdalani no pueden votar por otros diputados. ni siquiera si se los piden. Deben votar ellos, por sí mismos y sentados en sus bancas.

El que no está en su banca al momento de la votación, no vota...

Me preocupa que algunos diputados crean que la práctica de pedir a otro que vote por ellos es normal, cuando el reglamento dice lo contrario.

Por suerte parece que a Macri también le preocupa. Incluso le preocupa sin ser parte del Poder Legislativo de la ciudad, lo cual hace doblemente meritoria su preocupación.

Espero ansioso el resultado de la reunión con su jefe de bloque.

Me parece que para dar un ejemplo de transparencia, el propio Jefe de Gobierno debería impulsar dos cosas. Primero que se vuelva a votar lo que se estaba votando en el momento en que se cometió esa "irregularidad". Segundo, que los diputados involucrados sean, por lo menos, apercibidos por su conducta.

¿El hecho es grave o es una pavada?. Es gravísimo!. No por su efecto puntual en lo que hace al resultado de la votación, sino por lo que implica en materia de transparencia en la gestión legislativa.

No nos olvidemos que los diputados que dejaron que otros votaran por ellos y los diputados que votaron por otros de sus compañeros no representan a nosotros...

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Como vos espero el resutado de esto, ojala que Macri publicamente diga que los sanciono o algo.
Por mas que este mas cerca de su politica que de las otras me parece que esto (lamentablemente) es una muestra mas que TODOS nuestros administradores/gobernantes tienden a ser tramposos, o ventajistas o como se los quieran llamar y esto tambien demuestra que lamentablemente estamos muy lejos de lo que muchos aspiramos que es que todo sea para adelante, sin palos en la rueda...
Esta es mi opinion y se perfectamente que le puede caer mal a cualquiera.
Ojala que todo se blanquee y que empecemos a tomar conciencia de que esto asi no va...

Juanqui dijo...

Gracias Toto x el comentario!.

Victor dijo...

Si esos votos definieron la votacion esta deberia declararse, nula e inexistente si se definio por mas votos no vale la pena llevarla una nueva votacion.

Pero a los 4 implicados, los 2 que votaron por sus comapñeros de bancada como a los dos que les dejaron sus llaves, si esos botones se activan con llave, les corresponden sanciones que solo el cuerpo les puede aplicar.

Ahora se llama Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, pero sigue teniendo los mismos vicios que el antiguo Concejo Deliberante, y esta vez no fueron ni Peronistas ni Radicales, esta vez fueron PROfesionales los corruptos.

Juanqui dijo...

Gracias x el comentario!

Anónimo dijo...

Si queres der diferente, TENES que serlo, creo que sin animo de ser fundamentalista tiene que ser ejemplar en su reaccion, e instar sus legisladores a ser prolijos, muy bien por Critica Digital y espero que ponga el mismo esmero investigando a todos, tenemos que dejar de ser un pais que valora "la mano de Dios" y que entre sus valores este el de hacer las cosas de manera correcta.
Desde Turquia, Sergio

Juanqui dijo...

Desde Turquía!. Impresionante!. Gracias Sergio x tu comentario!.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la nota, Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, lei tu articulo... excelente

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: