03 diciembre 2008

EL CHE Y EL ARTE DE CONVERTIR A UN FRACASADO EN UN MITO

Desde hace tiempo tenía en la cabeza escribir algo sobre lo que pienso de Ernesto Guevara, el Che.

Este año se cumplieron 40 años de su muerte y se escribió mucho sobre él. La mayor parte me pareció equivocado y de muy mal nivel.

Confieso sin embargo que le encontraba tantos y tan diferentes flancos débiles, que no sabía por dónde debía abordar la cuestión central que siempre me preocupó: el peligro de convertir a un fracasado en un mito.

Había leído mucho sobre él, pero no lograba hacer una síntesis que diera para una nota simple “tamaño blog”.

Finalmente hice un par de cosas en estos días que me permitieron precipitar la nota: fui a ver “Che, el argentino”, una película de tercero o cuarto nivel, donde Benicio del Toro personifica a Guevara, y compré y leí detalladamente el muy buen ensayo de Juan José Sebrelli titulado “Comediantes y Mártires. Un ensayo contra los mitos”.

Ahí las ideas que quería transmitir se ordenaron un poco…

Ernesto Guevara fue un asesino, que fracasó como guerrillero, que tenía profundas contradicciones ideológicas y que fue convertido en mito exclusivamente por conveniencia de Fidel Castro, quien lo dejó partir a la aventura boliviana, que no podía significar otra cosa que su muerte.

Vamos por partes.

El Che fue un asesino. Era violento de una manera enfermiza y disfrutaba matando. La frialdad con que “ejecutaba” a prisioneros, campesinos e incluso a sus propios guerrilleros cuando no cumplían con su tarea, sorprendió a Castro, que pronto lo convirtió en “el verdugo” oficial del grupo. Las crónicas muestran que sólo entre Sierra Maestra y Santa Clara mató a sangre fría a casi 40 prisioneros.

El Che fue un guerrillero fracasado. La victoria de Sierra Maestra fue obra de Fidel Castro, un gran estratega militar. Todos los intentos de guerrilla del Che fracasaron: Nicaragua, República Dominicana, Salta, el Congo y Bolivia. Su único triunfo fue un paseo por Santa Clara, en donde la acción se limitó a atacar un tren blindado repleto de soldados desmotivados o asustados que se rindieron sin pelear.

El Che tenía profundas contradicciones ideológicas. No se lo podía calificar de socialista. Ni de comunista. Tampoco de marxista, porque en rigor no conocía el marxismo. Se había quedado en el tiempo y su visión estaba inspirada en los postulados del libro “Fundamentos del Leninismo”, de Stalin. Criticaba el “imperialismo” de los Estados Unidos, pero también a la Unión Soviética por su “vuelco al mercado libre”. Calificaba como “propaganda imperialista” al “Informe Kruchev” y se oponía a la tendencia de los rusos hacía la coexistencia pacífica con el mundo capitalista. Su legado en todo caso fue en este campo una suerte de “cuasi-maoísmo foquista” que sirvió de semillero para grupos terroristas luego exterminados.

El Che fue un mito inventado. Ya había fracasado en Nicaragua, Santo Domingo y Salta. Su ocasional buen papel en Santa Clara le permitió integrarse al primer gobierno de Fidel Castro en Cuba. Pero luego de llevar a Cuba a una crisis sin precedentes como Presidente del Banco Nacional y Ministro de Planificación Industrial, partió hacia el Congo para volver a fracasar. Sólo regresó a Cuba de paso para Bolivia. Y allí Fidel no lo detiene, sino que comienza a construir un mito que le serviría para siempre. Lo dejó hacer, no lo detuvo, tampoco lo ayudó con hombres, armas o pertrechos, ni intentó rescatarlo. Dejó simplemente que entre los campesinos bolivianos, el ejército boliviano y la CIA norteamericana acabaran con él.

Allí mismo, justo cuando muere, se monta en La Habana una impresionante puesta en escena que coronó el proceso de mitificación del Che.

¿El Che Guevara fue un héroe?. Definitivamente no. Asesino compulsivo, fracasado, contradictorio…Fue una persona común que hubiera pasado sin pena ni gloria sin el oportunismo político de Fidel Castro.

Lo que vemos en el cine está alineado con lo que queremos que sea el Che… Es un símbolo tan vacío y tan light de “la revolución”, que hasta resulta simpático.

Pero yo adhiero a una muy buena frase que leí alguna vez, que decía algo así como “El Che Guevara fue un asesino. Tu remera no es nada cool!”.

Me cuesta creer que la fuerza del marketing haya hecho de esta persona semejante personaje…

44 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Victor dijo...

This is the marketing, you can sell a coke, a can of mayo , a candidate or a hero, and anything should be good, you only sell it

Juanqui dijo...

Gracias Víctor x tu comentario!. Es el primer comentario en inglés que recibo en el blog!

Victor dijo...

Y bueno despues de algun tiempo por aca uno lo aprende o lo aprende.

Anónimo dijo...

Juanqui, esta buenisimo tu blog y esta nota que posteaste tambien.
Me hice seguidor de tus notas.
Salud!

Anónimo dijo...

Juan Carlos, no te conocia ese costado...no se ni como llamarlo. Lo leo y no lo puedo creer. De paso, me pregunto: ¿Quienes seran tus "heroes"?

Juanqui dijo...

Jajaja!. Cuál costado?.

Anónimo dijo...

el izquierdo seguro que no! jaja

Juanqui dijo...

Naaaa!. No me corras x izquierda!.

Claramente no soy socialista, pero respecto mucho las ideologías y quienes las repreentan bien.

No admiro a Castro, pero me le saco el sombrero. Me dan risa Chavez y Correa. Miterrand fue un grande. Blair idem. Zapatero creo que patina... No adoro a Bush junior, pero si a Reagan. Clinton (Bill) fue un grande.

Ahí conteste lo de mis "heroes".

Please, no me digas que el Che estaba entre los tuyos...

Besito!.

Anónimo dijo...

No reniegues de tus antepasados! ja

Juanqui dijo...

Jajaja!. Touché!

Anónimo dijo...

Juan Carlos, te confieso que el comienzo del post me resultó prometedor, cuando decís que lo que leíste era malo e incompleto, me interesó seguir a ver qué aportabas. Pero luego sólo encontré más adjetivos sobre tu sujeto a analizar, sin profundidad ni contexto.
Y la duda que me queda es si ese post es una vieja deuda de los Lynch con el Che por difundir el apellido bajo ideas distintas a las de la tradición... Imagino que tenés un parentezco muy cercano a Ernesto Guevara Lynch de la Serna...

Juanqui dijo...

Italo: Gracias x tu comentario!. Es probable que sea como vos decís... Traté de enfocarme en 4 aspectos x los cuales se lo rescata al Che y mostrar que no son tales. Es una nota para un blog sobre temas y por tanto corta. Prometo tratar de no defraudarte la próxima. Y sí, efectivamente hay unparentesco, aunque no taaan cercano. Abrazo!. JQ

Anónimo dijo...

Lo mejor, es que coincidimos en que las remera del Che son nefastas... pero uso otra frase, una que salió con la foto de él y decía "No se quien es, pero está de moda".

Juanqui dijo...

Esa frase está buenísima!.

Juanqui dijo...

Gracias Toto x el comentario!. Y FELIZ CUMPLEAÑOS!!. es hoy, no?

Anónimo dijo...

Mirá, no tengo idea quién sos. Pero es obvio que vos tenés mucha menos idea de quién fue el Che Guevara. Criticas los libros sobre el Che y vos escribís esa manga de adjetivos sin ningún fundamento histórico. Parece una nota de Perfil, el más claro ejemplo del antiperiodismo.
Porque no decís que sos un facho y chau. No le des tantas vueltas. Hacete cargo. O tal vez te da envidia que todo lo que puedas hacer en tu pobre vida, no va a lograr que el único Lynch respetado en el mundo sea Ernesto Guevara.
Un poco de seriedad, nenito.

Juanqui dijo...

Gracias x el comentario!. Estamos iguales, ya que tampoco tengo idea quien sos...
Te recomiendo leer las varias cosas que escribió Juan José Sebrelli sobre la personalidad del Che.
Sebrelli "facho" no es (by the way, yo tampoco...).
De todas maneras, de nuevo gracias x tu opinión!.

Anónimo dijo...

Ya me descargue. Ahora te contesto algunas pavadas que pusiste. El Che nunca peleó ni en Nicaragua, ni en Santo Domingo ni en Salta. Así que en ninguno de esos lados fracasó.
Cuando el Che triunfa en Santa Clara, ya era el jefe de la columna y por lo tanto muy admirado y reconocido por sus camaradas.
Una de las características básicas de la revolución cubana, fue que muchos de los miembros de el ejército de Batista desertaban de sus filas por el respeto que infundía la guerrilla por el buen trato que daba a sus prisioneros en contraposición con las torturas sistematicas a los opositores que hacía el gobierno de Batista.
La verdad que como dijo Feimann "el bueno" cualquier boludo tiene un blog.

Anónimo dijo...

Si Sebrelli no es facho vos sos el Che Guevara. Pibe, de qué planeta saliste?

Anónimo dijo...

Muy bueno JQ! Seguí cultivando este costado literario y en un año lo publicamos (ya me hice parte del negocio)!

Abrazo!

Anónimo dijo...

Por qué no publicás el comentario dónde te marco tus errores?

Anónimo dijo...

Anonymous, te guste o no el Che Guevara fue un asesino.
Se pueden haber escrito muchas canciones y dibujado muchas remeras, pero el tipo fue un asesino. Desgraciadamente los años y el marketing se ocuparon de convertirlo en un heroe, una lastima.

Saludos,
Tomas

Juanqui dijo...

Estimado anónimo. Vamos por partes.
El Che si peleó en Nicaragua y en varios otros destinos.
Cito simplemente Wikipedia:
"Desde el mismo momento en que la Revolución Cubana tomó el poder, el Che comenzó a organizar y promover experiencias guerrilleras en América Latina, destacándose las que se abrieron en Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Todas ellas fracasaron, pero en algunos casos sentaron las bases de futuros movimientos guerrilleros, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y los Tupamaros en Uruguay."

Juanqui dijo...

Sigo con República Dominicana. Se trató de un trabajo de la CIA (se llamó "el otro che") para abortar una invasión aérea a ese país. Cito la descripción de una investigación que en nuestro país reprodujo Clarín:

"La etapa final del otro Che comenzó en Cuba cuando el Che Guevara lo convocó para la invasión a la República Dominicana, en agosto de 1959. Esta invasión fue preparada en el mayor secreto, nunca total, en ese año en que los revolucionarios del Caribe proyectaban atentados y hasta auténticos desembarcos, como éste contra el dictador Rafael Trujillo, que fracasó. Según su propio relato, la misión del otro Che fue la vigilancia de un piloto venezolano que, a cambio de diez mil dólares, iba a conducir a un grupo de revolucionarios dominicanos hasta su país. Con ellos se embarcaron cubanos, venezolanos, dominicanos y hasta estadounidenses, la mayoría sospechosos de sus intenciones pues se mezclaban los idealistas con los mercenarios y entre éstos estaban los infaltables hombres de la CIA. En esta operación, Rojo hizo una demostración de su capacidad: registró con su cámara todos los movimientos previos al viaje secreto del avión al que subieron 56 hombres armados. Este auténtico documental fue, también, el último. Desde ese día, la estrella del argentino perdió brillo. Las situaciones más reveladoras de la participación de los cubanos en aquella aventura entusiasmaron a los senadores cuando pudieron verlas en Washington. Es que el Che Rojo se empleó a fondo y registró desde el mismo momento en que el avión de los invasores fue repintado con colores de camuflaje hasta el embarque de aquellos, a su vez observados por un Camilo Cienfuegos desnudo de medio cuerpo.El fracaso de esta aventura llevó ante el pelotón de fusilamiento a uno de los líderes, el estadounidense William Morgan, bajo la sospecha de espiar para la CIA. Y extendió la desconfianza hasta el Che, aunque éste fue todavía recibido por Castro, quien le encargó entrenar a 600 paracaidistas destinados a otra invasión a República Dominicana. Alfonso Manuel Rojo salió de Cuba el 24 de diciembre de 1959 rumbo a Costa Rica"

Juanqui dijo...

Termino con Salta. También cito a Wikipedia:

"Luego del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi por las fuerzas armadas en 1962 el Che Guevara y Masetti comenzaron a pensar en la posibilidad de instalar un foco guerrillero en la Argentina. Finalmente tomaron la decisión de hacerlo en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, en Orán, una zona selvática limítrofe con Bolivia. Se trataba de un grupo de cerca de 30 guerrilleros, mayoritariamente argentinos con algunos cubanos experimentados, que adoptó el nombre de EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) y que inicialmente instaló el campamento en Emboruzú (Bolivia). Masetti recibió el grado de comandante segundo, mientras el Che Guevara quedaba como comandante primero. En dicho lugar se redactó el código de conducta que, entre otras cosas, preveía la pena de muerte por homosexualidad, así como por traición ante el enemigo, aprovechamiento de la población civil, violar a una mujer, robar, etc.[1]

En 1963 las condiciones cambiaron debido a la convocatoria a elecciones que, aunque limitadas, permitieron el triunfo del radical Arturo Illia. En dichas elecciones se encontraba proscrito el Peronismo. El 21 de setiembre de 1963 cruzan a la Argentina y después de varios días de marcha se instalan cerca del río Pescado.[1] Se continua con el plan de iniciar un foco armado abriendo la confrontación mediante una carta pública al presidente Illía fechada el 9 de julio de 1963.[2] Bustos fue el encargado de llevar la carta a los medios de comunicación, para lo cual debió viajar por todo el país. La carta prácticamente no tuvo impacto en los medios de comunicación y la opinión pública que casi no prestó atención al hecho, pero produjo la inmediata movilización de la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza de seguridad de fronteras, conducida entonces por el general Julio Alsogaray (hermano del político y economista Álvaro) con el mayor Héctor Báez a cargo de las tropas ubicadas en Salta."

Juanqui dijo...

Para terminar, sobre el ejército de Batista y el comentario del Feimann digo:

El ejército de Batista empieza a desmoralizarse por la combinación entre la estrategia de Castro y la quita del apoyo norteamericano, que pasa a apoyar a los revolucionaruios.

Feinmann tiene razón.

Un abrazo!.
Y de nuevo gracias x tus comentarios.

Juanqui dijo...

Gracias Juan x tu comentario!.

Juanqui dijo...

Gracias Tomás x tu comentario!.

Juanqui dijo...

Estimado Anónimo: Todo lo que escribiste aparece publicado, incluso la nota en donde reclamás que no se publicó lo que dijiste... Pido perdón x los tiempos del blog!.

PD: Sebrelli no es "facho". La definición de "facho" se parece bastante a la de intolerancia. No sé si te suena?. Gracias igual x invertir tu tiempo en esto!.

Anónimo dijo...

Ah bueno, si tu fuente es Wikipedia estás en el horno. Podrías escribir un post con todas las denuncias sobre barbaridades que se publicaron en Wikipedia.
Todos sabemos el apoyo del Che a la revolución en Salta. Pero es mentira que el Che "quedara" comandante primero. Eso fue un homenaje "simbólico" que le hizo su amigo Masetti que por eso se hacia llamar Comandante Segundo. El Che apoyó la preparación previa del EGP, pero nunca estuvo en Salta ni condujo a la guerrila desde Cuba. Jamás.
Decir que el Che condujo al Frente Sandinista es un disparate que no merece ni respuesta. Es más, vos mismo ponés el texto de Wikipedia que dice que "sentaron las bases". O sea, el Che nunca participó del FSLN.
De verás me nombrás un escrito de la CIA para hablar del Che? Y si esos papeles fueran ciertos, nada dicen que el Che fuera a Dominicana ni condujera una revolución en Dominicana.
La verdad, que deberías ser un poco más serio para escribir. Y recurrir a fuentes serias. Wikipedia es para los chicos de la secundaria. Y encima distorsionás hasta lo que dice Wikipedia.
Muy poco serio.
Con respecto a Tomás que dice que el Che fue un asesino, siguiendo su racionamiento también lo fue San Martín, Belgrano, y todos los militares que se crucen por tu cabeza.

Anónimo dijo...

No sabía que Sebrelli era marxista, leninista, guevarista. Disculpeme Lynch por la confusión. Debe ser que lo saqué de Wikipedia.

Juanqui dijo...

Mi querido anónimo,
Es evidente que lo único que puede hacerte cambiar tu visión de las cosas es una declaración personal del Che... Y en ese terreno me declaro incapaz.
Te propongo que vivas feliz con tu visión de las cosas, igual que hago yo.
Publicá lo que tengas ganas y recibí todos los comentarios que quieran hacerte.
El hecho de que hayas invertido tanto tiempo muestra que el blog algún efecto tiene y eso me pone contento.
No me meto en tu debate con Tomás, pero pueden seguirlo acá si quieren.
Abrazo!.

Juanqui dijo...

Pobre Sebrelli...!. No le tengo simpatçía, pero si respecto. Me da pena verlo pasar de la ultraizquierda a la ultraderecha como si fuera un péndulo.
Mis respetos para ese escritor.

Anónimo dijo...

El desocupe existe desde hace años. Dale apuesta que haran lo mismo con Fidel y con Chavez, aunque estos dos al menos tuvieron su pais bajo otro tipo de gobierno.Lo mas triste es la ignoracia de sus "admiradores" francamente.....

Juanqui dijo...

Coincido Silvia. Gracias x el comentario!

Anónimo dijo...

Excelentes y "reales" calificativos!
Al pan, pan y al vino, vino!
Basta de mentiras ideológicas!
Te felicito!

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario Julio!

EAR dijo...

Me pregunto, ¿porqué cuando matan los de derecha son asesinos y genocidas, y cuando lo hacen los de izquierda son idealistas?
Será por el tipo de balas que usan.....

Anónimo dijo...

Anonymous, yo no compararia al Che con San Martin o Belgrano que fueron proceres...lo compararia mas bien con el ERP, Montoneros, y otras organizaciones terroristas que tanta gente asesinaron "luchando por sus ideales"...

Saludos,
Tomas

Juanqui dijo...

EAR y Tomás, gracias x sus comentarios.

Anónimo dijo...

Por si les interesa mi visión sobre el Che...
http://gentepensando.blogspot.com/2007/10/el-che-mito-o-realidad-distorsionada.html

Juanqui dijo...

Gracias Eduardo!.

Anónimo dijo...

Hola, Juanqui;
mis coincidencias con tu opinión del Ché no pueden ser mayores y tendría bastante para aportar en sustento de la misma, pero me limitaré -al menos por ahora- a un solo aspecto y es el relacionado con "el joven idealista" muerto en Bolivia, donde fue enviado (?), abandonado (?), entregado (?) por Fidel a los casi cuarenta años.

Hace cuarenta años, a los cuarenta eras un viejo, con todas las letras, y éste en particular llevaba tres décadas de acumular fracasos sin solución de continuidad.¿Cómo se pudo convertir en el héroe, ya no de pequeños burgueses que usan una remera con su nombre o su imagen o se hacen un tatuaje semejante, sino de militantes de convicciones más firmes y sólidas que las del mismo Ché? ¿O es parte de la hipocresía del propagandista y en la intimidad se habla de lo que el tipo realmente era?

¿Qué clase de personas son, por otra parte, las que toman a un fulano como éste como referente?

Mi cuestionamiento no es ideológico en el sentido de izquierdas o derechas, las respeto a ambas -aun en su anacronismo-, estoy hablando de valores.

Mis diculpas por esta intrusión en tu espacio.

Te mando un abrazo.

PD: como sabés, mi parentezco es más lejano, pero no por eso lo quiero más que vos.

Juanqui dijo...

Gracias Mariano x tu comentario!. Un placer poder leer tu opinión!. Abrazo!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: