22 noviembre 2008

SEAMOS HONESTOS... ¿A ALGUIEN LE IMPORTA QUE HOY SEA EL DÍA DE NUESTRA FLOR NACIONAL?

¿Alguien se habrá acordado que el 22 de noviembre es el "Día de la Flor Nacional 'El Ceibo'"?.

No creo. Y la verdad es que yo tampoco lo sabía hasta que, "webeando" en Internet, me enteré de la noticia.

Obviamente no entré en crisis por este olvido colectivo de nuestra flor, pero me puse a pensar sobre "el patriotismo", entendido como el respeto y el amor por los símbolos patrios y otros símbolos nacionales.

¿Existe eso en Argentina?. No, personalmente creo que no.

Si somos realmente honestos, tenemos que aceptar que lo que más se parece a un "símbolo patrio" en la vida cotidiana de un argentino es... la remera de la selección de fútbol!.

Todo se tiñe de celeste y blanco cuando tenemos que alentar a la selección, a Los Pumas, a Las Leonas o al equipo que nos representa en la Copa Davis.

Pero estoy seguro que no habrá unidad de criterios a la hora de enunciar los "símbolos patrios", que by the way son 4: la bandera, la escarapela, el escudo y el himno.

Creo que dificilmente nos pongamos de acuerdo para dibujar nuestra bandera (¿lleva sol o no...?).

Que pocos sabrán qué tiene exactamente adentro nuestro escudo nacional.

Que todos cantamos el himno pero nadie sabe de dónde viene, quién lo escribió, cuándo se transformó en la actual versión cantada o dónde se cantó por primera vez.

Que le complicaríamos la vida a más de uno si preguntamos qué se celebra el 25 de mayo o qué relación hay entre esta fecha y la escarapela.

Ni hablar si tenemos que enumerar alguna batalla relevante de la independencia o entrar un poco en el terreno de otros elementos asociados con la Argentina, como su flor nacional y el deporte nacional, por dar un par de ejemplos.

Me encantó hace ya unos años una iniciativa de Radio 10 de promover todo esto. El 3 de febrero sonaba durante todo el día entre la programación "La Marcha de San Lorenzo". Durante la semana previa al 20 de junio repartían miles de banderas argentinas para llevar en los autos el día 2o. Y acciones parecidas se repetían con cada fecha relevante. Todavía lo siguen haciendo y reconozco que me resulta muy simpático.

¿No estaría bueno ser un poco más "patriotas", justamente en este sentido?. ¿No sería una buena iniciativa del Gobierno ponerle algo de foco a este tema en los colegios, que es por donde se debe empezar?. ¿No se pueden sumar los empresarios también?.

No para que sepan que el Ceibo es la flor nacional, sino para que lo sepan en el marco de una serie de cosas que hacen a la cultura general, con las que nuestros mayores se identificaron y que nosotros deberíamos aprender a respetar y a querer.

Digo..., es solamente una idea.

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

JUSTO HOY CORTE UN CEIBO EN LA RESERVA! TE CONSUELA?

Juanqui dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Juan:
Me pareció excelente tu artículo. Creo que a nadie le importa que hoy sea el día del ceibo, aunque a mí me toca un poco por el hecho de que así se llama el autoservicio de mis viejos.
Los argentinos somos patriotas cuando nos conviene. Gana la Selección y es "Viva Argentina" por todas partes. Los símbolos patrios y el orgullo nacional? Bien, gracias, sólo florecen en determinadas ocasiones.
Yo amo a mi país, aunque tengo que reconocer que no ejerzo el patriotismo tal y como se debe.
Saludos!

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario Anabel!.

Anónimo dijo...

NOSOTROS LOS VENEZOLANOS ESTAMOS PENDIENTES SOLO DE LAS ELECCCIONES, DE SACAR A LAOS GOBERNADORES Y ALCALDES INEPTOS Y CORRUPTOS ADETOS AL GORILA DE cHAVEZ LO MAS PRONTO POSIBLE!!!!

Juanqui dijo...

Es entendible Caro... Saludos y Gracias x el comentario!.

Anónimo dijo...

Como? Ceibo?? Guau si que la naturaleza tiene sus misteriosos encantos :)

Juanqui dijo...

Si, eso parece!. Lo que leí es que fue una encuesta a nivel nacional que se hizo en el año 1942 y que dió como resultado el Ceibo. Vaya uno a saber... Gracias x el comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: