20 noviembre 2008

OTRO LOCO...

A través de un "alerta" de mi amigo Edgar Mainhard me enteré que en Ecuador "se cuecen habas"...

El Presidente, Rafael Correa, pretende que los tenedores de bonos de deuda de ese país, que alcanza los U$S 10.000 millones, le presenten una propuesta de renegociación que incluya una significativa quita, habida cuenta de las "irregularidades detectadas en una auditoría".

Como para "romper el hielo", ya anunció a través de su Ministro de Política, Ricardo Patiño, que una quita del 60% sobre el valor nominal de los bonos, no sería suficiente!. No piensa pagar ni el 40% de la deuda que contrajo...

¿Por qué hace esto Correa?. Vaya uno a saber... Lo cierto es que seguramente no lo hace pensando en fortalecer la economía ecuatoriana: apenas realizado el anuncio el riesgo país pegó un salto y el precio de los bonos cayó en picada.

La amenaza es la típica de cuanto líder político bravucón deambula por estos lados: el no pago de la deuda. ¿Le suena...?.

Lamentablemente esto no es nuevo en Ecuador. Ya en el año 1999 había forzado una renegociación de toda su deuda, debido a que la baja del precio del petróleo, el sostén de su economía, lo había complicado.

Esta deuda que ahora quieren reestructurar, en realidad es aquella que ya se reestructuró. Sería una "re-reestructuración"...

¿Por qué será que algunos dirigentes políticos no aprenden de lo que pasa a su alrededor?.

Seguramente Correa no pensó el costo que tuvo y que sigue teniendo para la Argentina la "exitosa" reestructuración de la deuda de Lavagna y Néstor Kirchner...

Posiblemente a Correa no le importa hacer "nada más que lo correcto" frente a un drástico cambio político en la conducción de los Estados Unidos que podría beneficiar a países como el que él preside, que no eran del agrado de los republicanos...

A lo mejor no le importa comenzar a aislarse... La relación con nuestra Cristina K esta bien fría, ya se peleó con Lula, e incluso su todavía "amigo" Chavez podría resultar afectado por este "paga Dios".

Resulta que Venezuela no sólo es un importante tenedor de títulos de la deuda ecuatoriana, sino además garante de otra parte. De producirse la cesación de pagos, el amigo de Correa deberá cubrir las garantías con U$S 800 millones!. Con amigos así...

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Loco no es Correa sino que países como Argentina paguen deudas contraídas por un gobierno ilegítimo, como la última dictadura, con gobiernos democráticos del mundo desarrollado.
Mirá esto que publicó Clarín a propósito de Ecuador:
"En la deuda "hay grandes paralelos con los 477 ilícitos que mostró en Argentina la causa Olmos", dijo a Clarín el diplomático Miguel Ángel Espeche Gil, uno de los cuatro auditores argentinos. Se refería al juicio del nacionalista Alejandro Olmos que mostró la deuda forzosa contraída por el equipo dictatorial de Martínez de Hoz y Guillermo Walter Klein, luego renovada una y otra vez en democracia. Los argentinos Alejandro Olmos (h), Salvador M. Lozada y Alfredo Carello también participaron del peritaje, con especialistas de todo el mundo y apoyo de varias Iglesias."

Juanqui dijo...

Estimado,
Es lamentable que haya gobernantes que endeuden sus países de manera ilícita.
Sin embargo el "revisionismo" de las deudas y la determinación unilateral de los ilícitos solo llevaría a la desaparición del mercado de deuda soberana, que muchas veces ayuda al desarrollo de los países.
Personalmente creo que para declarar "ilícita" una deuda debe haber un debido proceso y un pronunciamiento de la Justicia. Sólo sobre esa base se le puede decir al tenedor de deuda "señor, ese certificado que usted tiene no tiene valor, lo mejor que puede hacer es demandar a quien se lo vendió...".
Gracias x tu comentario!.
JCL

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: