28 noviembre 2008

LO QUE HONESTAMENTE PIENSO SOBRE LA MORATORIA

Se dicen muchas cosas de la moratoria que el gobierno anunció en estos días.

Que el mensaje es "el que paga es un tonto y el que no paga es un vivo", que daña todavía más nuestra imagen en el exterior, que es tan amplia que hasta incluye a personas y empresas que, además de no pagar, cometieron un delito, etcétera, etcétera.

La organización Poder Ciudadano hizo un análisis bastante detallado de por qué en el Congreso los Diputados y Senadores deberían votar en contra de la medida. No voy por lo tanto a tratar de analizar el detalle del proyecto ni a asumir una posición a favor o en contra de la iniciativa. Además no sé si estoy capacitado para eso.

Lo que me llamó la atención fue fundamentalmente una cosa: pueden participar de la moratoria todos los deudores hasta el 31 de diciembre de 2007, sin importar el monto que deben o si la deuda está ya en proceso judicial, hasta en 120 cuotas, sin multas y con una quita de intereses que puede ser importante.

¿Qué pasa con los que tienen deudas del año 2008?. Nada. Ellos tienen que pagar, en una sola vez y con multas e intereses.

Confieso que eso no me gusta ya que, más allá de que pueda eventualmente haber un motivo técnico detrás de la diferencia que se hace, una moratoria debe atenerse a algún mínimo criterio de justicia.

¿Cómo lo veo yo?.

Entiendo que hay gente que paga, gente que pagaba pero tuvo que dejar de hacerlo por algún problema, gente que querría pagar pero no puede hacerlo, y gente que no paga.

Mi impresión es que el primer grupo al que se orienta una moratoria es al de la gente que pagaba y tuvo que dejar de hacerlo por alguna circunstancia extraordinaria (llámese en este casos crisis internacional).

Ese grupo es, razonablemente, el que tiene deudas correspondientes al año 2008. Mientras pudo hacerlo pagó y la crisis complicó su situación en los último tiempos.

El proyecto de moratoria no piensa en ellos...

Es evidente que, una vez más, el criterio adoptado parece ser el de "la caja" y lo que se busca no es atender un problema del contribuyente que tiene ganas de pagar sus impuestos, sino juntar a dos manos lo que se pueda.

No me gusta... Debería ser de otro modo.

4 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

JCL, cómo venís escribiendo, promedio 2 /3 notas por semana ! besos, San

Juanqui dijo...

Es "la fe del converso"!. Como largué este mes me propuse hacer 1 nota x día, me entusiasmé y salieron algunas más... Veremos cómo sigue, no?. Beso!

Anónimo dijo...

tenes razon, te deja la sensacion de que siempre quedan afuera los que mas luchan por cumplir con el fisco. Yo este año me canse de pedir planes de pago, para poder cumplir, pague multas y estoy al dia, pero a un costo muy alto. Lo mejor es no pagar nada cuando esta por venir un recambio en el ejecutivo,siempre tienen a mano una moratoria cuando asumen. Saludos para vos, y para Cata Salas que aparece mas abajo. Esalumna tuya?

Juanqui dijo...

Máximo: Gracias x el comentario!. Un abrazo para vos también. A Cata Salas no la conozco... J

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: