24 marzo 2010

REFLEXIONES SOBRE EL 24 DE MARZO

BUENOS AIRES, 24 DE MARZO DE 2010.- Hace algunos años se tomó la decisión de declarar feriado nacional el día 24 de marzo.

Como pasa siempre en una Argentina que ha estado y sigue estando dividida en dos bandos, tengo la impresión de que el espíritu de esa decisión no fue el de recordarnos cada año lo dramático que puede ser para un país el estallido de una guerra interna y las enormes consecuencias que ello tiene.

Me hubiese encantado que este nuevo feriado sirviera para eso.

Para no olvidarnos jamás lo dramático que puede ser que los problemas no se resuelvan en el marco de Ley, de las consecuencias que tiene derrocar un gobierno porque a algunos no les gusta, del drama de tener gente armada y encapuchada en la calle, del drama de que las fuerzas armadas pierdan el control, del drama de la gente asesinada por un bando o por el otro, del drama de gente que desaparece, del drama de las familias de quienes fueron asesinados o de quienes simplemente nunca más se supo de ellos.

Hubiésemos logrado algo inédito en la historia de nuestro país, como es reunir el mismo y día y con el mismo objeto a dirigentes políticos de distintos sectores, a las Fuerzas Armadas, a quienes perdieron a algún ser querido bajo el fuego de las armas de grupos civiles armados y a quienes nunca más volvieron a ver a algún ser querido detenido por grupos militares.

Podrían haber estado todos.

Hubiese sido una fecha claramente orientada a promover la reconcialición.

Lamentablemente los hechos muestran que no se trata de una fecha para intentar reconciliarnos a partir de reconocer los gruesos errores de unos y de otros, los dramas generados por unos y por otros, sino de una jornada signada por la bronca y por la violencia.

Quienes ven esta fecha como el día para condenar lo que llaman “el genocidio de estado”, que consideran que fue impulsado por los militares que derrocaron al gobierno en el año 1976, salen a la calle y condenan a los otros con bronca y de manera violenta.

Quienes ven esta fecha como una afrenta a quienes fueron víctimas de aquellos grupos civiles organizados y armados que, como Montoneros o el ERP, también asesinaron a mansalva, reaccionan con igual bronca y de manera igualmente violenta.

El resultado obviamente es más violencia, en forma de agresiones unilaterales de unos a símbolos, lugares o personas que representan a los otros, e incluso vía enfrentamientos callejeros entre esos unos y esos otros.

Pura locura.

¿Qué se puede hacer frente a un problema como este, que parece no tener ninguna solución?

¿Habrá alguien que lo sepa?

Personalmente entiendo los argumentos de quienes sostienen que el derrocamiento de Isabel Perón en 1976 era inevitable, aún cuando me parece una justificación de los golpes de estado que es por lo menos peligrosa para la salud institucional de un país.

Entiendo también a los que afirman que no hay causa alguna que justifique alzarse contra el orden constitucional y me identifico con esa posición, incluso cuando este “orden constitucional” haya derivado en un lamentable desgobierno, ya que creo fervientemente en los mecanismos de la propia Constitución para reencauzar la vida institucional.

Comprendo perfectamente el enorme dolor, por ejemplo, de los padres de Paula Lambruschini, asesinada por una bomba colocada por Montoneros en el edificio en que vivía con sus padres.

Comprendo también el enorme dolor de Estela de Carlotto, cuya hija Laura fue detenida y luego asesinada por militares y cuyo nieto, que nació mientras su hija estaba desaparecida, fue dado en adopción de manera aparentemente ilegal y hasta hoy no ha podido ser identificado.

Solamente un mal nacido podría no conmoverse ante semejantes dramas o insinuar que alguna muerte por cualquiera de estas vías está justificada.

Mirar las cosas de esta forma me ayudó siempre a tomar posición en función de mis convicciones pero sin sentir odio, sin violentarme y sin promover la violencia, mirando el pasado como algo de lo que se puede aprender para no cometer dos veces los mismos errores.

Me preocupa que quienes ocupan posiciones de liderazgo en la sociedad, esas personas que tienen vocación política, no piensen de esta forma o, si lo hacen, por algún motivo no lo hagan público.

Y me preocupa porque entiendo que para empezar a resolver este drama que nos afecta a todos necesitamos de ellos.

No creo que haya otro camino. No creo que tenga sentido seguir peleando. No va a ganar nadie.

Necesitamos encontrar un líder que nos ayude a reconciliarnos.

post signature

38 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gustavo Andrés Drake dijo...

Bien Juan. Decís cosas muy coherentes. Tengo los mismos deseos que mencionás. Soy estúpidamente optimista en que se cumpla, especialmente, el último de ellos. Gracias.

Graciela Rosana Sosa dijo...

Reconciliarnos, lo lograremos cuando comprendamos que fuimos todos los que perdimos algo en este tortuoso camino, que le quitaron a nuestra generación las utopías, que hicieron desaparecer de nosotros ese civismo necesario para que genere nuevos dirigentes. Cuando aprendamos que no hay que licuar culpas, que no podemos tener reglas para luego usarlas o no de acuerdo a nuestro antojo.. Y sabernos componentes de una sociedad, en la que la diferencia de opinión no excluye. Lo lograremos?? me remito a la utopía más conocida... Seamos realistas, pidamos lo imposible!
Gracias Juan por darnos unl espacio para reflexionar! Hermosa la imagen que acompaña tu texto!

Jerry Molina dijo...

muy coherente la columna. No coincido en seguir buscando lideres que nos salven.... la soberania de un pais reside en las instituciones, fortalecerlas es la verdadera meta para una democracia, cuyo norte debe ser permitir un pais en donde todos lo podamos habitar en paz, amor y armonia. Nunca se construye el futuro con el ancla en el pasado. La historia lo ha demostrado. Solo a partir de hoy la se puede vivir en el presente desde donde solo se ve el futuro. No seamos como el avestruz que tiene mas grande el ojo que la mente. Un abrazo

Santiago Lozano dijo...

comparto Juanqui, pero no se trata de lideres sino de una actitud de quienes aun tienen odio, y lamentablemente hay muchos que hacen "negocio" con ese odio y parcialidad.
Los que se combatieron a tiros me parece que estan mucho mas de vuelta y dispuestos a vivir en paz que los truchos como los KK, Bonafini, Carlotto, Eduardo Luis Duhalde, Verbitsky, etc. Estos viven del odio y hacen mucho dinero.
Encima son promotores y admiradoresde genocidas como Fidel castro y el Che Guevara, de dikatadores como Chavez, Lenin, Stalin, Ahmadinejah, etc. Al final se trata de gente que la democracia y la republica le son repugnantes.
Para que haya paz debe haber justicia, y lo que tenemos son persecusiones ideologicas disfrazadas de justicia.
Lenin ya lo habia escrito "la politica es la continuacion de la guerra por otros medios......" ellos son leninistas

Laura Cabili dijo...

Muy buen artículo Lynch...su blog tecnológico me impide opinar...:o)

Juanqui dijo...

Clarísimo Santiago! Pero esa gente, que está en un lado y en el otro, no tiene que ser el motivo para que no surja alguien que pueda intentar poner algo de cordura y lograr que terminemos de destruir de a poquito este país, sino al revés. Abrazo!

Juanqui dijo...

Cabiliiiii! Cambie su compu! :)

Santiago Lozano dijo...

Juanqui ¿porque sera que ninguna nacion ocupada y sometida al comunismo por decadas juzgo a sus policias, militares? El problema es la vision tuerta de los zurdos, ellos quieren impunidad donde sometieron a los pueblos y venganza donde fueron rechazados por el camino de la fuerza que ellos habian elegido.
Fijate que ayer no invitaron a Isabel Peron, que se supone es del mismo partido y la principla victima del 24 de marzo de 1976.......... un festival zurdo y como todo lo de ellos una mentira

Juanqui dijo...

Jajaja! La vas a seguir hasta el final! Reconciliate con CFK!!!! ;)

Laura Cabili dijo...

Siiii Lynch, me voy a comprar una " Touchscreen..." !!! para poder comentar en su blog....:o)

sylvina dijo...

Para reconciliarnos como nación, tenemos que reconocer y aceptar nuestras debilidades. Empezaría por cambiar el famoso dicho : "si a un argentino se lo compra por lo que vale y se lo vende por lo que cree que vale ... haría negocio."
El 24 debería ser "nuesto día del perdón". Es muy dificil ver las dos caras de la moneda porque fue una guerra civil (aunque no declarada oficialmente) y siempre quedan sentimientos amargos.
No creo que un líder ayude (sobradas muestras de los chantas oportunistas que aparecen), deberíamos ser cada uno, desde su lugar, asumir el compromiso de cambiar

Juan Waimberg dijo...

Hola Juan: No quiero causar ningun quilombo en tu distinguido publico, voy a intentar fijar mi posicion.
No hubo guerra, la guerra es otra cosa, hasta tiene leyes.
Aqui hubo represion ilegal por parte del aparato estatal contra agrupaciones que cometian actos delictivos.Estos actos delictivos se encauzan a travez de la ley.No haciendo desaparecer gente, destrozando identidades, torturando e incluso haciendo una limpieza ideologica preventiva.La guerra es un exceso humano en si mismo, quizas el maximo horror o la noche de la humanidad.Caminar por un campo de batalla, experiencia que no tuve en mi vida, debe ser lo mas parecido al infierno.Aqui lo que hicieron fue otra cosa.Aqui desde el gobierno democratico primero y desde el defacto no blanquearon el desastre institucional, no recurrieron a la justicia y violaron la constitucion en todas las formas posibles y mas tambien.Eso se castiga.No solo las leyes nacionales.Si no todos los tratados internacionales a los que la Argentina esta adherida.
Sobre Los Zurdos:El comunismo en todas sus formas fue un fracaso.Salvo en china, que no esta definido todavia.
Pero mucha gente que es mucho mas inteligente que nosotros ve al comunismo, sobre todo su proceso en Europa como una fase mas del capitalismo.Es decir hoy hay posturas muy serias que llegan al siguiente razonamiento.No es que no existia capital en el comunismo, el capital era del estado.
Existia mercado en el comunismo, estaba mal abastecido , pero lo habia y estaba tolerado por las autoridades y hacian usufruto del mismo.Existia la figura de capitalista Individual pero con una similitud a un Sr Feudal, que seria el director de una industria de caracter socialista.Es decir....el comunismo no fue mas que una fase de desvio del capitalismo y una excelente dialectica para que USA y los paises "del mundo libre" desarrollen su industria del consumo y de las armas.
El comunismo como sistema politico se termino.
Ahora el problema es que se hace con el capitalismo.El hombre es la peor plaga.Esta cometiendo un suicidio colectivo.Ya se sabe que los recursos materiales y el soporte ecologico da para el bienestar de 1/3 de la poblacion mundial.Que se hace ahora? Seguimos comprando IPHONES?

Santiago Lozano dijo...

Juan, hubo guerra, la represion fue ordenada en el gobierno democratico, con orden de aniquilar a la subversion. Podes recurrir a los diarios de la epoca, a los debates del congreso en el diario de sesiones y veras que asi fue
el proceso fue un desastre como gobierno, pero los terroristas no cometian actos delicitivos, querian tomar el poder e imponer una "republica popular socialista" lease sovietica o castrista, tenian manuales de guerra y codigo de justicia militar, usaban unifoirmes, tenian grado,
claro que no todas la guerras son con las mismas reglas, cuando uno elije una guerra irregular y subversiva no puede despues pedir que se aplique la Convencion de Ginebra porque uno se salio primero.
Y el comunismo en la URSS y sus satelites no fue por gracia de USAy la OTAn, mas bien se acusaba a USA de ser aislacionista........ se desarrollaron para ellos mismos, y el capitalismo ha sido el mejor sistema para proveer desarrollo, riqueza y sacar a la humanidad del estado medieval y de pobreza.
tu posicion suena muy linda pero esta muy lejos de ajustarse a la verdad de la historia. Diria que es socialmente comoda pero no verdadera.
Y si queres compra Iphones, es asunto tuyo, de cada uno que quiera, ciertamente con la izquierda solo tendrias lo que el estado quiera.

Santiago Lozano dijo...

Juanqui estoy de acuerdo, ojala aparezca algun juez que ponga derecho, es decir respete los derechos y garantias de los militares, que tambien son humanos.

Juanqui dijo...

Juan y Santiago: Como ustedes son discutidores, me quedo mirando, ya que me divierte mucho y aprendo. Si fue guerra o no es casi un problema semántico. De los dos lados hubo cosas terribles. El fenomeno causa-efecto es muy claro. Me parece que el asesinato de Aramburu, el acto en que Perón echa a los Montoneros de la Plaza de Mayo, las detenciones ilegales, los supuestos "vuelos de la muerte" o las adopciones ilegales de hijos de desaparecidos son parte de la misma historia. ¿Quién empezó? No tengo idea. Lo que tengo claro es que alguna vez hay que terminar, sin que esto implique demonizar o dar impunidad a nadie. Abrazo!

Alejandra Silva dijo...

Juanqui, es un tema bravo, hubo delitos terribles, cometidos en aras de ideologías que, como dijo San Martín, "No se matan" y eso es lo que intentaron...
Imposible tanto para unos como para otros, un error trajo como respuesta otro error...
Pero me sigue resultando injusto que se aplique este criterio para un solo lado, creo que así no vamos a pacificar nada. Mientras haya un oprimido, sea cual fuere, este va a terminar estallando... y volvemos otra vez al mismo error.
Creo que nos cuesta mucho aprender de nuestros errores.. Ojalá hubiera servido para unirnos y poder dar vuelta la página para empezar a escribir una nueva historia...

Juan Waimberg dijo...

Hola Santiago: No podemos acordar en el tema de la guerra.
Fuera de la organizacion que hayan tomado los grupos terroristas no se puede contrapesar el poder del estado, con el poder de grupos no estatales.Ninguna amenaza justifica que hayan matado gente inocente y tampoco que no hayan sido sometido a juicio personas que tiene responsabilidades.
La guerra es otra cosa.No es un tema de idealismo.En Espania se fundo una republica.Aca hubo un intento labil.En Espania hubo efectivamente una guerra civil.Aqui no.
Los terroristas no tenian un programa de gobierno aplicable ni los medios para aplicarlo.No es serio pensar que pudiesen realmente lograr ese fin.
Disentimos en el concepto de verdad historica.No existen verdades.Existen interpretaciones.No se si soy claro? Queres que referencia al autor de la frase esa?
De todas formas puedo acordar que se pueden buscar medias verdades.
El capitalismo parece ser un sistema efectivo.Pero se esta terminando por que el principio del capitalismo es una idea falsa.La idea principal del capitalismo es la expansion y el presupuesto de la ideologia capitalista es que la expansion es ilimitada.Eso en historia, sociologia y filosofia se llama concepto de modernidad.Un dia nos despertamos y nos dimos cuentas que la expansion no puede ser ilimitada, por un tema sencillo. Se acaban los recursos para la expansion.
Despues en un acto de inconciencia pensamos que el hombre tiene respuestas para todas las preguntas.Eso se llama posmodernidad.Que es la resaca de la modernidad.Esa sensacion patetica y falsa de pensar que las respuestas existen antes que las preguntas.Bueno si vos vislumbras que el capitalismo y su constante expansion es el camino correcto o el unico, mi opinion es que el capitalismo nos va a terminar aniquilando.No propongo el comunismo.El comunismo tiene la premisa de la expansion permanente igual que el capitalismo.
Propongo una superacion de esos conceptos.Con respecto a IPHONE solo fue una

Eliana Moll dijo...

100% de acuerdo!!!

Cecilia Albanese dijo...

Mirá Juan Carlos. No cae muy bien lo que voy a decir. Cuando entraron los militares, ya había muchas muertes. Creo que fue una guerra de los dos lados.
Si reconozco, que los militares hicieron cosas aberrantes, como torturar, no entregar el cadáver a su familia, etc.
Saludos!!!
Ceci

Cristián Arnal Ponti dijo...

En Cuba no sé si hubo o no hubo una guerra, pero los que se alzaron en armas en contra del gobierno (estamos de acuerdo en que era una dictadura, ahorremos tiempo) eran un grupo pequeño de personas. Acá hubo muchos más. Tal vez podría haber pasado lo mismo. En Tucumán en su momento se liberó un territorio y se solicitó a organismos internacionales el reconocimiento de esa zona liberada, como un intento de formar un estado independiente. Hubo gente que mató a inocentes, y el Estado defendió el orden y reprimió. Y es triste, pero la historia del mundo está llena de ejemplos, lamentablemente. El Estado se equivocó en no blanquear quiénes murieron, y en ocultarlos. Y no justifico para nada la apropiación de chicos y bebes, ni el saqueo. Fueron excesos, y como tal está bien que se sometan a la justicia. Es muy difícil ser ecuánime en esta clase de juicios personales (me refiero a los que cada uno hace sobre determinado momento histórico), sobre todo que uno, quiera o no, tiene generalmente una carga ideológica y eso suele impedir la neutralidad a la hora de opinar. Sería bueno que aprendiésemos a hacer ese ejercicio. Yo estoy tratando de hacerlo, y hoy no juzgo las cosas como lo hacía hace 20 años. También creo que como sociedad tenemos que tener la inteligencia de plantearnos desafíos hacia adelante, porque estas cosas nos dividen mucho, y nos sacan tiempo. Creo que deberíamos plantearnos agendas para tratar de no perder tiempo como sociedad. Y también sería inteligente, frente a cosas que sucedieron, y que ya llevan muchos años de polvareda, que como sociedad intentemos plantear cosas que nos aglutinen, que nos ayuden a tirar para adelante del carro, en pos de un objetivo común, concreto. Eso al mismo tiempo de darnos un empujón hacia adelante, permitiría superar divisiones y aglutirnarnos como sociedad, más allá de lo que cada uno piense. Es algo bien concreto. No pido olvido, ni impunidad, pero creo que si fuésemos inteligentes, y creo que lo somos, y también que eso no es patrimonio de izquierdas ni de derechas, que tendríamos que tratar de mirar más para adelante, de construir un proyecto de país superador, en donde todos, sin importar banderías políticas, podamos ponernos de acuerdo en algunas políticas de estado que sean compartidas por toda la sociedad y sostenidas por todos los gobiernos que se sucedan. No se si me fui mucho de tema. Pero como argentino me duele ver que, países hermanos como Uruguay, Chile o Brasil, no pierden el tiempo y avanzan en esto que planteo, y van de a poco logrando objetivos que redundan en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Acá no veo políticas estratégicas de estado de largo plazo. Y eso me duele mucho más que lo que pasó, porque lo que pasó, ya es pasado, pero el futuro lo debemos construir desde el presente, y no podemos seguir perdiendo el tiempo. Saludos a todos.

Juan Waimberg dijo...

Opinar me exime de la neutralida

Ana Nougués dijo...

igualdad para todos !!!!!!!! si juzagan juzgar a todos

Ana Nougués dijo...

Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro". Winston Churchill

Sylvina Allende dijo...

me gustó la frase de Churchill

Sylvina Allende dijo...

a los militares los reclamó el pueblo para impedir que se estableciera el comunismo en Argentina. En Chile, Allende pretendió imponerlo y lo LIMPIARON!!!

Santiago Lozano dijo...

Juan, que el Estado Argentino y sus FFAA tuvieran mas medios no cambia el concepto de guerra, ¿nunca oiste habalr de guerra revolucionaria?
Te digo mas el presidente Juan D. Peron justamente luego del intento de copamiento del regimiento de Azul envio una carta al Ejercito diciendo que la guerra debia ser ganada y que "nosotros" por el estado obviamente, tenemos mas medios y los vamos a aniquilar.
Es como decir que como los arabes son mas cuando tienen geurra con Israel no lo es porque es mas chiquito
¿Quienes son culpables o inocentes en una guerra? ¿Porque un soldado seria culpable de algo? ¿vos crees que en las guerras nunca hay victimas ajenas a los ejercitos? ¿crees que alguien esta en favor de eso como sean nazis, comunistas, maoistas, etc?
Con tu criterio hubieras juzgado a W.Churchill y FD Rooselvelt como criminales de guerra por los bombardeos de Alemania
Los terroriistas argentinos tenian organizacion militar y programa de dictadura revolucionaria. Lee los libros de ellos, ahi esta bien contado, es incomodo porque rompe muchos mitos, pero ellos lo cuentan como algo bueno ademas.
Y que era imposible su victoria es falso, mira Nicaragua con los Sandinistas.
Tengo una hermana desaparecida, y no por eso creo justo perseguir a otros violando sus garantias y derechos

Francisco Zubaran dijo...

Recuerdo el monologo de Sacristan... No nos podemos pasar los proximos 40 años hablando de los pasados 40 años...asi quedaremos. En cuanto al tema de si la guerra o no guerra me parece que no se puede interpretar la historia fuera del ambito de la llamada guerra fria. Los golpes de estado, la guerra de guerrillas, la intervencion militar no fue propia de la Argentina. No recuerdo ahora pero me parece que ningun pais latinoamerciano fue ajeno a ello (tambien me acuerdo de Vietnam) Por suerte estamos en otro momento de la historia y a nadie se le ocurriria un golpe militar, una guerra de guerrilas, etc. simplemente por que el mundo cambio pero aca no nos dimos cuenta!!

Sandra Mora dijo...

Muy bueno Juan!!!!!!!!
EL otro dia lei "la humanidad se divide entre los que quieren confrontar y los que quieren conciliar"
Yo le agregue que cada uno es libre de elegir de que lado estar.
Besos
Espero verte este 2010

sylvina dijo...

Juanqui: en cualquier momento te propongo para que armes un programa de TV con debates. Lo que estoy leyendo últimamente es muy interesante, amplio, etc. Gracias a todos los que me aportan conocimiento (Waimberg, Lozano). Se está gestando un nivel de debate mucho más instructivo, que las pavadas, zonceras que solemos escuchar en tv por los que dicen ser periodistas (en mi opinión son meramente opinólogos sin conocimiento).
Premio para Lynch por su blog!!!
;) Saludos :)

Juanqui dijo...

Graciassss! :-D

Sylvina Allende dijo...

elijo conciliar, sin duda.

Santiago Lozano dijo...

¿y cuando queres conciliar y el del otro lado quiere guerra? que lindo es decir cosas asi........... Chamberlain las decia, las creia y por no oponerse a Hitler en 1935 cuando Churchill decia cosas duras, y señalaba que los nazis no eran "reconciliables" con una democracia lo maltrataban.
No podes jugar a la democracia con gente totalitaria, no podes sentarte a la misma mesa desarmado y hablando de paz con un truhan violento y armado.
Me encantaria qiue el mundo fuera tan sencillo, pero lo que dicen es la forma de quedar desarmado frente a los "malos". Aunque es muy dificil de asumir, si quieres la paz y la libertad debes estar dispuesto a pelear por ella y se firme, tenes que saber que no siempre habra conciliacion, ni reconciliacion, Pero si te mantenes firme al menos podes disuadirlos a los malos y te evitas conflictos. La historia muestra que es el mejor camino

Mercedes Pannun dijo...

Mantenerse firme en tus convicciones es la meta:libertad libertadl!!!!!para pensar ,para hablar, para actuar.....Basta de absolutos y perversoss i han vivido en guerrra permanente con elllos mismos, asi que ni soñar con concilios menos hablar de Paz.
Su PAZ no es la nuestra.
Su PAZ es ganar siempre manteniendo en vilo.HOY!!!!! A UN PAÌS ENTERO....EL MÈTODO O SISTEMA QUE CARACTERIZO SIEMPRE A ESTE GRUP" .

Mercedes Pannun dijo...

Justicia para los de antes , los de ahora , los de siempre que no respetan la LEY!!!!!YO NO QUISE VER NADA!!! ASI QUE ME DEDIQUE A LEER OTRAS COSAS..... pensar otras .....serenamente.....demasiado te amargas con el pan nuestro de cada dia"....sin fin......

Mercedes Pannun dijo...

La mntalidad de la gente a traves de los años ha cambiado.....es asi no podemos seguir otros 40 años con la misma historia....... todo es historia cada dia es una nueva.....

Juan Waimberg dijo...

Lamento lo de tu hermana.Lamento lo de todos los que murieron de los dos lados.Pero sigo pensando que habia un estado de derecho.Que Peron y Isabel no tenian la capacidad para gobernar y que habia salidas constitucionales posibles, lei los libros de santucho, las barbaridades que hicieron Galimberti,Vaca Narvaja y Cia, pero no tenian apoyo real y factico para gobernar y no habia una sociedad que aceptase un programa revolucionario, por que en ese momento argentina era un pais que estaba compuesto por clases medias, que de revolucionarios no tienen nada , comparar Argentina con Nicaragua es comparar a Gimansia de Jujuy con Boca.Sigo pensando que el fin del golpe era economico.Basicamente desarmar un modelo de desarrollo nacional.Que en ese momento seria una suerte de progresismo.Justamente y no por casualidad el golpe del 76 se da en la misma epoca que se da la crisis del petroleo.Basicamente cuando se agota el modelo capitalista industrial y empieza el modelo del capitalismo financiero.Es decir el modelo posmoderno o de accesibilidad, antes era posible creer en el modelo que vos planteas por que parecia posible.Nunca se penso que china se volveria al consumismo.Nunca se penso que el crecimiento demografico y la pobreza llegarian a lo que son, ni las pandemias, ni los sismos ni Tsunamis.Esto no es un tema mistico.Es un tema cientifico.Ahora estamos en una etapa crucial.La economia del petroleo esta llegando a su fin y sus sustitutos son tan peligrosos para el soporte humano que es el planeta.El comunismo iba hacia el mismo lugar, pero por un camino ineficiente.Para que triunfe el comunismo tendria que haber sucedido una guerra Total en Europa.Ni USA ni la Ex URSS lo hicieron.Por suerte.Los Rusos hubieran ganado.Por que son mil veces mas duros que los Americanos.Pero la cosa quedo en el campo del progreso y el modelo capitalista es mas eficiente.Ahora la pregunta sigue siendo la misma.
Cuando terminemos de velar todo el desastre de los 70s, cuando se caiga USA por que esta agujereada en terminos economicos y sociales y por que no puede resistir la merma.
Cuando los chinos sigan haciendo lo que los americanos querrian hacer (fascismo capitalista o socialismo de mercado).....va a quedar algo en pie?

benjamin bof dijo...

Horacio Verbitsky inventó el uso de la ideologia de los "derechos humanos" para robar usándola como arma.El general Ibérico Manuel Saint Jean gobernador en 1976 de Buenos Aires dijo; "primero el afano y despues la guerra" solo que han pasado mas de treinta años.benjaminbof@gamail.com

carolina dijo...

Hola... no entedi nada no mentira muy buena la informacion :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: