05 agosto 2009

EL GRITO DE MONSEÑOR AGUER

De una manera algo brutal, pero sumamente eficiente, el responsable de educación del Episcopado Argentino, Monseñor Héctor Aguer, logró que el conjunto de la sociedad empezara a pensar en el tema de la educación sexual de los niños, los jóvenes y los adolescentes.

Lo hizo acusando al gobierno de tener una visión "reduccionista, constructivista y neomarxista" de la sexualidad, y señalando que "por educación sexual entiende la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible y sin olvidar el condón".

Por supuesto, semejante crítica le dio al tema tanta o más visibilildad que los problemas en el INDEC o la disputa con el campo.

De ese modo, Monseñor Aguer logró lo que quería.

Gritó "el rey está desnudo!" e inmediatamente todos los que no terminaban de decidirse a manifestar su disconformidad con lo que está ocurriendo, se animaron a hacerlo.

Y si bien el cuestionamiento aparece en algunos casos como ideológico, y en otros como de tipo religioso, me parece que no es así.

Esta durísima polémica en torno de la educación sexual no pasa por los argumentos que el responsable de los temas de educación del Episcopado Argentina ha planteado públicamente.

No creo que Monseñor Aguer se haya embarcado en una cruzada contra las ideas "neomarxistas". Es un hombre formado, informado e inteligente.

No creo que nadie piense que el objetivo del programa que impulsa el gobierno es que los chicos puedan "fornicar lo más temprano posible y sin olvidar el condón". No tendría ningún sentido.

Tampoco creo que el motivo del rechazo al plan oficial sea el haber bastardeado al pobre juego del ludo, que desde ahora tendrá tarjetas con preguntas como "¿Se puede quedar embarazada por contacto con una toalla u otro objeto con semen?", "¿Las mujeres eyaculan igual que los hombres?", "¿Los testículos deben tener ambos el mismo tamaño?", "¿Con el preservativo se siente menos placer?", o "¿La masturbación puede producir debilidad o locura?". Da para pensar, pero la verdad es que el tema es mucho más relevante que semejante imbecilidad.

No veo que el motivo pueda estar en el hecho de que el proyecto vulnera totalmente principios como el de neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo, o el de laicismo escolar. Vivimos en un país en el cual los que nos gobiernan ahora y los que nos gobernaron antes, se cansaron de violar principios de todo tipo, incluso constitucionales, sin que nadie armara demasiado bochinche.

Y, aunque suene raro, tampoco creo que el conflicto derive de que la idea de educación sexual que se impulsa sea contraria a "los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo". Todas las religiones han sabido siempre actuar sabiamente frente a situaciones que cuestionan o que son contrarias a sus principios de fe.

¿Cuál es entonces el problema?.

Mi opinión es que tiene que ver con el hecho de que se está marginando a los padres de la comunicación a sus hijos de aquellas cuestiones físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales, que hacen a la sexualidad humana.

Creo que es allí a donde apunta Monseñor Aguer cuando habla de "un peligroso avance totalitario sobre la libertad de conciencia y sobre la libertad de enseñar y aprender", cuando señala la importancia de "diferenciar entre el impulso sexual, el instinto sexual y la tendencia al amor", o cuando dice que "el sexo, al parecer, no tiene nada que ver con le amor".

También en esa línea fue muy claro el periodista Rolando Hanglin.

Veamos que dijo.

"Mi modestísima propuesta es dejar que la naturaleza haga su obra. Al llegar a la edad de los deseos, varones y mujeres buscarán su objeto y lo encontrarán, como lo han encontrado siempre. Es una realidad eterna, como que siempre ha habido galanes y doncellas, lesbianas y gays, seductores y vampiresas.

Los docentes deben enseñar las tablas de multiplicar, el descubrimiento de América y la geografía del mundo. Hoy por hoy se debería enseñar también el ritmo y la estación de las cosechas del campo argentino, los rudimentos de la cocina, oficios técnicos... ¡Y los adolescentes deberían salir del colegio con una licencia que los habilite para conducir un auto, un camión, un tractor, una cosechadora, y no sólo el MP3! Ese sería un gran avance, progresista y concreto.

El ludo sexual, dejémoslo para otra vida".

Claramente la introducción de los chicos en aquellas cuestiones que tienen que ver con la sexualidad, es una cuestión más que importante.

Pero es tan importante, que los padres no quieren delegarla en el estado.

Aunque les cueste, quieren ser ellos los que guíen a sus hijos en ese proceso de aprendizaje.

¿Por qué el estado no utiliza sus energías y sus recursos en apoyar a los padres en la educación de sus hijos?.

Hay muy buenas experiencias en este sentido.

Solamente a modo de ejemplo, me parece interesante el Programa TeenSTAR, orientado a la educación sexual de niños, jóvenes y adolescentes, a través de programas que integran a padres, educadores, y a los propios chicos.

Creo que el gobierno debería darse cuenta que se está metiendo en un terreno complicado.

Que a un padre le toquen a un hijo, es como tocarle al chacarero su cosecha o sus vacas.

Ya sabemos lo que pasó.

post signature

31 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Monica Roca dijo...

creo que deberia ocuparse de los pobres realmente hay madres con 10 hijos que matan a los hijos o niñas de 12 años que matan a los hijos todos los dias lo escucho en la radio, no es mejor que se cuiden y no traigan tantos hijos a la argentina

Patricia Mónica Capellino dijo...

No le creo nada a Mons Aguer......el verdadero sacerdote que está en ayuda del que lo necesita no tiene tiempo para opinar ..........Lo de este sacerdote es una GRAN POSE NADA MÁS....como católica practicante me da mucha vergüenza...........

Patricia Mónica Capellino dijo...

Mónica ,,Aguer es una persona muuuuuuuy limitada,para llegar a hacer eso que vos decis la cabeza no le da,aparte cuando vive escondido en un hábito y detrás de un escritorio menos todavía podés saber de la realidad......

Monica Roca dijo...

es la primera vez que lo leo no lo conozco, pobre cristo, por eso yo no soy catolic a apostolica y romana, soy cristiana,

Carmen Maria Perez dijo...

Patricia, me parece que se te perdieron muchas partes del catolicismo en tu intento, destilar odio esta prohibido
Monica, y si en lugar de enseñarles a "cuidarse" no le enseñamos que hay un sexo controlado, no pasa solo por aparearse

Patricia Mónica Capellino dijo...

Si es cierto POBRE CRISTO!!!!!!!!

Monica Roca dijo...

si pero hasta que se les enseñe que hacemos estoy harta de ver como chicas de 15 años o menos o mas tienen hijos y son realmente chicas no estan para ser madres, hasta una generacion se eduque pasaran años y mientras quee

Patricia Mónica Capellino dijo...

No se me perdio ninguna parte..........por el "enseñar a cuidarse"de parte de la iglesia católica como decis Carmen,estamos como estamos.....LA IGLESIA CATÓLICA JAMÁS ENSEÑÓ A CUIDARSE A NADIE,AL CONTRARIO SIEMPRE REPRIMIO,POR ESO HOY EXISTEN OTROS CREDOS EN LOS QUE LA GENTE SE SIENTE MÁS ACOMPAÑADA Y ESCUCHADA---Yo trato con sacerdotes que repito no tienen tiempo para opiniones estúpidas porque están todo el día a la par de la gente ayudando.

Patricia Mónica Capellino dijo...

Exacto Mónica...........

Juanqui dijo...

Hola!. Simplemente para tratar de reorientar el debate: ¿el tema es Aguer, o la forma en que nuestros chicos van a aprender lo que es la sexualidad?. Si tenemos que hablar de todas las otras cosas que puede hacer un sacerdote, podemos hacerlo. Pero el punto ahora es este proyecto de educación sexual integral. Y Aguer no es más que el emergente de mucha gente que no decía nada pero que no estaba contenta... Gracias x leer el post y x involucrarse!

Carmen Maria Perez dijo...

Monica, Dios te otorgo la capacidad de elegir, porque no compartis esos "credos" y esos sacerdotes con los que tratas, esta muy bien que ayuden a la gente, pero los pobres de espiritu tambien necesitan de palabras, y no debe olvidarse a nadie. Ah, y no necesitas mayusculas, entiendo perfectamente lo que leo. Que tengas suerte

Carmen Maria Perez dijo...

Tenes razon Juan Carlos, pero me desoriento, el odio que destilan estas sras. creo que asi no se puede debatir. Me parece muy bueno lo tuyo de sacar esto a la palestra. La educacion sexual de los chicos nace en la casa, aun con errores pero ahi es el lugar. En los hogares marginados, (no humildes que es otra cosa) para ellos la educacion debe ser total

Monica Roca dijo...

HOLA JUAN CARLOS TENES RAZON ES SOBRE EDUCACION SEXUAL, LOS PADRES SON LOS PRIMEROS EDUCADORES, PERO DE ESE TEMA NO SE HABLA LE TIENEN TERROR, Y EN LOS COLEGIOS HUMMMMMMMMMMMMMMM LOS MAESTROS, QUE NO PUEDEN ENSEÑAR ÑPORQUE CADA DIA LA EDUCACION ESTA PEOR NO CREO, TIENEN QUE HABLAR PERSONAS MUY MUY INSTRUIDAS, QUE SEAN NEUTRALES EN TODO, HASTA EN RELIGION

Monica Roca dijo...

MIRA YO NO DESTILO ODIO POR NO COMPARTIR TU OPINION NO FALTO EN RESPETO A LA IGLESIA, ES LO QUE VEO, SOY ABUELA DE 4 CHICOS Y MIS HIJOS FUERON A COLEGIOS CATOLICOS, ES LO QUE YO PIENSO AHORA, SI VOS PENSAS DISTINTO ESTA BIEN, PERO ESO DE ODIOS, FIJATE EN LO QUE ESCRIBIS

Eduardo Razzetti dijo...

Considero que el tema de la educación sexual tiene que ser dejado en manos de los padres, ya que cada uno lo enseñara en línea con los valores que tiene.
Esto no es una cuestión religiosa, ya que cada uno enseñará a sus hijos como les enseña en todo.

Por eso debería ser una materia optativa donde fueran los padres los que decidan si quieren que sus hijos sean enseñados en este tema por otros o por ellos, o por ambos.
Si el estado se mete, estamos en el horno. Ya los chicos salen bastante ignorantes del primario/secundario, como para que encima sean incultos sexuales.

Más allá del tema sexual, coincido plenamente en que es un tema ideológico en cuanto a lo que el estado debe o no debe hacer, independientemente que el estado proponga una educación sexual con condones o sin condones...

Por último, alguien confiaría la enseñanza de lo que esta bien o mal all estado, dado que lamentablemente el estado en la argentina es en base al gobierno de turno?

Sergio Alvarez Campos dijo...

Estoy de acuerdo en que en teoría los padres deberían ser responsables de la educación sexual, pero como las consecuencias de la falta de educación son un problema sanitario, es el estado el que debe brindar no tanto educación, si no información, lamentable mente la posición de la iglesia aunque respetable como toda postura siempre estuvo mas lejos de la realidad que de otra cosa. Historicamente la filosofía de la Iglesia católica fue la negación de los hechos, y eso me parece nefasto, y no tengo certezas que haya cambiado esa manera de tratar los temas.

Juan Waimberg dijo...

no se si entendi bien adonde vas con la nota.quizas mal interpreto.Pero lo dudo por el final.Los hijos no tienen un carajo que ver con la propiedad de la tierra....no son derechos de propiedad...y ese conflicto no es mas que la sincronia de conflictos por planteos ideologicos que generan aspersion en determinados segmentos de la sociedad y que se conecta por el fondo ideologico de las desiciones que toman todos los estados para diestra o zurda.En mi opinion y aclaro que soy padre tambien, la educacion sexual es fundamentalmente orientada por los padres desde las posibilidades e imposibilidades que todos tenemos.Las imposibilidades son el problema.EL tema sexual genera imposibilidades en el dialogo.Eso es sabido.No lo juzgo.Tambien hay imposibilidades de ejercer una educacion sexual por parte de los padres de las clases mas bajas.Por falta de educacion no pueden educar.Entonces el estado que actua como soporte tiene que imponer determinados criterios que protegan a la gente.

Juan Waimberg dijo...

La gente mas desprotegida no ejerce su rol y esto trae consecuencias nefastas.Muertes por abortos clandestinos.Hijos no deseados y que tendran el destino condicionado por la falta de capacidad de sus padres de hacerse cargo de su educacion.Embarazos adolescentes.
No se si los metodos y el ludo son lo correcto...pero la cuña de la educacion sexual debe ser introducida en el sistema educativo por parte del estado en forma universal.Es una obligacion etica.Eso es proteger la vida.Respecto a la separacion del estado e iglesia aca es patente que no funciona.es momento que eso cambie.Ratzinger nos dio señales claras de lo que piensa.Elimino el limbo.Ahora es binario.O te salvas o te freis por siempre en el infierno.no da lugar a dudas.El obispo al que calificas de instruido e inteligente yo lo calificaria de un provocador gratuito y un retrogrado y perverso.Hablar de neomarxismo sexual y todo su discurso , como la mayoria de los de la iglesia catolica merecen un analisis cuidadoso

Juan Waimberg dijo...

Son inteligentes? si lo son.Ya lo demostro Bergoglio en numerosas oportunidades.Saben bajar linea y provocar a sus fieles en forma sutil.Son perversos? si. Si entendemos como perversion como cualquier conducta con la intencion de dañar al otro...esto se confirma en esta gente.Muchos fueron complices en las matanzas de los 70s.Reprimen su sexualidad y hay casos de abusos a menores mas que abundantes y encima propician la desproteccion de las personas mas desprotegidas de la sociedad con su oposicion tenaz a los metodos anticonceptivos,la sexualidad extramatrimonial,el aborto, la homosexualidad etc etc etc.....para colmo proponen por accion u omision que no solo se torture en la tierra si no que la tortura continue por siempre en el infierno.
Adhiero a Leon Ferrari en su propuesta a Ratzinger de la abolicion del infierno y la tortura ad infinitum.

Juan Waimberg dijo...

Para terminar mi perorata:La iglesia catolica esta jugando su supervivencia politica en sus feudos mas importantes.Estan superados en la mayoria de los paises.Sus dogmas estan superados de hecho por la modernidad y el positivismo y por la realidad misma y por otras corrientes de pensamiento que debastaron el mismo concepto de dios hace mas de un siglo.Como dicen los pastores brazucas y vos que sabes de mktg hay que reconerlos a estos tipos, paren de sufrir....ya demasiadas cosas chotas pasan por todos lados para que los dogmas sigan jodiendo nuestras existencias.El que quiera creer,libre es.Pero los que no creemos pedimos que paren de joder y avalar lo mas mierda del ser humano y violentarl a etica autentica de la misericordia del cristianismo primero.Que creo es la unica etica que hace soportable todos los desastres que cometemos las personas.

Juanqui dijo...

Querido Juan:

Estabas inspirado hoy!. Muy buenos los comentarios, bien hilados y consistentes, en serio.

Puntualizo algunas cosas sobre lo que escribí.

1.- No se me ocurre insinuar que un hijo sea "propiedad" de un padre, ni que tenga el "derecho" de imponerle su visión sobre la sexualidad. Creo que más bien es obligación de un padre, justamente porque es padre, tratar de introducir al hijo en el tema de la sexualidad.

2.- Coincido con vos en que muchas veces eso no es posible para los padres, porque no saben, porque no pueden, porque no quieren, o por lo que sea. Y coincido también que en ese caso la función del estado es más que importante. Lo que creo es que, cuando pasa algo así, el estado no reemplaza al padre, sino que lo apoya en el cumplimiento de su responsabilidad. Ojalá el estado sea capaz de organizar buenísimos talleres para que los padres no sólo sepan más sobre la sexualidad, sino además sobre cómo relacionarse mejor con sus hijos y sobre la mejor manera de hablar con ellos. No le tengo miedo al estado!. Al contrario, es la herramienta más eficiente para solucionar esos problemas de los que vos hablaste. Me gustó cuando definiste como"obligación ética" a esa tarea del estado.

3.- Creo como escribí y como vos marcás, que Monseñor Aguer es instruido e inteligente. No dije que no fuera "retrógrado y perverso" como vos decís, porque no forma parte de mi análisis. Yo creo que Aguer no es relevante en esta discusión. Aguer fue simplemente el que pegó el grito que mucha gente no se animaba a pegar, y puso el tema en el centro del debate. Y eso es bueno. No digo que sea un mérito de Aguer, simplemente digo que es bueno que se haya generado el debate y, en cierto modo, él lo logró.

Mirá el sitio en el que se explica el programa TeenSTAR (www.teenstar.org), porque te va a dar una pauta de lo que me gustaría ver implementado acá. Es un trabajo conjunto de la escuela, tanto privada como pública, a través de los maestros, de los padres de los alumnos, y de los alumnos.

La Iglesia tiene su posición en este tema, pero no es coincidente con el planteo que hago, salvo en algunos temas parciales. Tampoco es contradictoria. Simplemente trato de respetar las características que entiendo que, tanto lo que religiosos (de cualquier religión) como no religiosos,pueden pretender que un programa como este tenga.

un abrazo.

Juan Waimberg dijo...

mira el concepto del trabajo conjunto me parece bien.Lei la pagina teen star y que es lo que proponen como programa...
no quiero ser denso en mi explicacion.El programa tiende a retardar la entrada en la actividad sexual...a travez de la abstinencia...el manejo de los ciclos hormonales en la mujer...adolescente....el retorno a la castidad y esta con buenos indices.Los pibes parece que dentro del programa responde y dejan de querer coger o paran de coger.eso es mas o menos el programa.Tiene un costado piola, habla del tema.Pero para educar sobre un tema tenes que ir mas a fondo.Los americanos no se destacan por la profundidad..se destacan por la eficacia y la practicidad.Pero esto es sustentable...es aplicable a grandes masas...no lo creo.
Pero en realidad no estoy de acuerdo con el concepto de "parar" los deseos..."regular" las hormonas...buscar la castidad.....la sexualidad no es solo el acto sexual....hay sexualidad toda la vida....aca el tema es cuando la sexualidad trae riesgos

Juan Waimberg dijo...

La sexualidad en mi opinion esta entre lo inefable...lo inexplicable...lo que esta dentro de la voluntad....el querer o no querer sin explicacion...es un acto sagrado.....controlar el deseo es posible en un rango de tiempo pero termina siendo una necesedad.por que luchas contra la naturaleza misma del hombre.Buscar la castidad en los adolescentes es como quitarle un simbolo...un acto iniciatico...una ordenacion...puede salir mal.La sexualidad no reproductiva es una realidad.No se puede negar.La reproductiva y voluntaria tambien.Pero el tema es que la sexualidad no es mas que un excedente de la energia humana.....(la no reproductiva), es un tema hiper complejo.Es como una plusvalia en un punto.....es fisico el tema....la ley de la termodinamica se aplica al hombre tambien...terminas queriendo descartar(descargar) ese excedente, es el acto efimero por excelencia.No se puede imponer castidad por medio de la conducta.Del autocontrol.El celibato es posible.En personas adultas y que toman

Juan Waimberg dijo...

esa desicion como camino...algunos lo llaman negacion...otros puede ser una busqueda o supresion de la voluntad del deseo...los pendejos quieren reconocerse y quieren que los reconozcan sus pares y quieren violentar nuestro orden.Ese es el principio.No se puede luchar con eso.
Se puede educar.Mostrar los peligros y bien claro.Desde la casa.desde el colegio.el club, lo que sea....pero el sexo es la exposicion con uno mismo mas importante...es el instante de mayor reconocimiento propio...del cuerpo....la castidad y celibato adolescente es un exprimento de laboratorio que puede salir mal.En el campo social no es aplicable.Todos los adolescentes y adultos tambien estamos calientes por definicion.Ahora los pibes estan en riesgo y son pibes.Como padres podemos mostrarle que pese a nuestros barros (divorcios y afines) hay caminos posibles para respetar nuestrros deseos y para no intoxicar ese excedente q es la sexualidad...se puede mostrar que hay amor posible y que hay posibilidades

Juan Waimberg dijo...

de armar cosas sustentables...y de que puedan armar su propio criterio orientados...pero que no crucen el rubicon y construyan su imperio....va a ser dificil.....
Espero que el tema, que es serio de verdad y nos preocupa a todos pueda ser tratado de la forma mas humana posible.lo que lei en el site no parecia muy humano.Como te dije me parece que lo importante mas alla de los talleres y el estado y la mar en coche es que los pibes puedan armar su etica de la sexualidad y que prueben si es que quieren,que sepan y que esa etica este basada en lo que te dije antes....ser piadosos con los demas y la libertad....para que tengan libertad hay que enfrentarlos con el gran poder que tiene el sexo....y la libertad la pueden definir como la opcion de optar y ...incluso por decir que no.

Juan Waimberg dijo...

Espero que no sea un plomazo.No me reconozco.debo tener un dia PRO.

Juanqui dijo...

Tus comentarios son siempre bienvenidos! :-)

Jaime Oscar Sabbi dijo...

si la educación en la Argentina estuviera en manos idoneas no sería un problema porque hay padres que ni ellos saben como pra cticar ni como enseñar. Como pueden hacerse cargo de enseñar a sus hijos?

Jaime Oscar Sabbi dijo...

Vuelvo sobre el tema se podrían crear centros especiales de educación sexual a cargo de medicos sexologos. Solucion posible.

Rodrigo Ruggiero Hang dijo...

creo que se equivocan, Monseñor Aguer es una excelente persona, educado, culto, responsable y lo que quiere es defender una educación sana y no degenerada como se ve hoy en día en casi todas las escuelas.

saludos y espero recapaciten y se den cuenta que la educación que se recibe hoy sera la que inplementen mañana, después nos quejamos de los delincuentes, pero esa es la educación que les enseñaron desde el gobierno

Monica Roca dijo...

seguramnte que si es inteligente, pero lo que quiere que le enseñen sobre educacion sexual que tienen que ser los padres para mi, la iglesia en general no digo de monseñor esta muy cerrada, y sino mira la millonada de embarazos que hay todos los dias y abortos, es calamitoso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: